Joomla gallery extension by joomlashine.com
24 años de trabajo constante e initerrumpido por el respeto y la defensa de los derechos humanos en Perú.

VAMOS AL LLAMADO DEL BOSQUE
El día 22 de marzo de 2017 se llevó a cabo el Conversatorio “Vamos al llamado del bosque” en la ciudad de Jaén, cuya organización estuvo a cargo del Comité Local del Foro Social Panamazónico 2017 integrado por la Vicaría del Medio Ambiente, Vicaría de DDHH, Radio Marañón, FEDEPAZ, GRUFIDES, ISF, Instituto Pedagógico Víctor Andrés Belaunde y Cáritas Jaén.
El objetivo de este evento fue compartir con la sociedad en general los objetivos, temas y acciones del próximo FOSPA 2017, y sensibilizar sobre la realidad local de las comunidades campesinas e indígenas de Jaén y San Ignacio, en un contexto de alarma climática y ambiental, de deterioro de la Amazonía y de la urgencia del diálogo intercultural.
La bienvenida estuvo a cargo del Padre Francisco Muguiro y la exposición del objetivo de la reunión a cargo de Laura Lucio de Ingeniería Sin Fronteras. El panel estuvo compuesto por Albercio Bazan, Presidente de ORFAC (Organización Regional Fronteriza Awajún de Cajamarca) y Neire Unkuch, Consejero Regional de Cajamarca, ambos integrantes de la Comunidad Nativa Awajún de Supayaku (San Ignacio, Cajamarca).
Leer más...MINISTERIO DE SALUD ELIMINA LA DIRECCIÓN DE PUEBLOS INDÍGENAS
El gobierno peruano acaba de aprobar el nuevo Reglamento de Organización y Funciones (ROF) del Ministerio de Salud (MINSA)[1]. Dicho Reglamento sería un instrumento legal interno más para que el MINSA desarrolle su trabajo, sino fuera porque da cuenta que se ha eliminado la Dirección de Pueblos Indígenas como Unidad Orgánica de la Dirección de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública, adscrita al Despacho Viceministerial de Salud Pública como lo planteaba el ROF anterior[2].
Esta decisión resulta sorprendente y escandalosa si consideramos que, el referido Decreto Supremo ha sido refrendado por el Ministerio de Mujer y Poblaciones Vulnerables, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y el Ministerio de Cultura.
Se trata de un gravísimo retroceso en el tan difícil camino hacia la inclusión y la aplicación de criterios de pertinencia cultural como base de las políticas públicas, para atender necesidades y problemáticas específicas de los pueblos indígenas del país, en este caso, de un derecho tan fundamental como es el derecho a la salud.
Leer más...