Joomla gallery extension by joomlashine.com
Pre Foro Social Nacional “El llamado del bosque”
Perú, Tarapoto, 28 y 29 de octubre de 2016
En la ciudad de Tarapoto se dieron cita alrededor de 400 representantes de diversas comunidades y organizaciones indígenas y campesinas de costa, sierra y selva del Perú, con el objetivo de articular agendas políticas y propuestas, en un marco de preparación del VIII Foro Social Panamazónico que se realizará en la misma ciudad en abril del 2017.
Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz – FEDEPAZ estuvo presente en este importante evento junto a tres líderes representantes del pueblo awajún de la provincia de San Ignacio – Cajamarca, Albercio Bazán (Presidente de ORFAC – Comunidad de Supayaku), Alberto Ramos (Presidente de ORASI – Comunidad de Naranjos) y Wilmer Jeremías (Responsable de la Oficina de Asuntos Indígenas de la Municipalidad Ecológica Provincial de San Ignacio – MEPSI).
Última actualización en Lunes, 31 Octubre 2016 19:40
Leer más...
En fecha 20 y 21 de octubre de 2016, se llevó a cabo el Seminario Internacional “Hacia una política pública de protección integral de defensores de derechos humanos”, organizado por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos – CNDDHH, con la participación de organizaciones de derechos humanos, nacionales e internacionales, para la discusión e intercambio de aportes para exigir una política pública de protección a los defensores y defensoras de derechos humanos en el Perú.
La mesa sobre la situación de criminalización de defensores y defensoras de derechos humanos en Perú, inició presentación con Mar Pérez, representante de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos –CNDDHH, quien proporcionó datos de las víctimas a nivel nacional, indicando que Perú está en el 4° lugar en asesinatos de defensores/as en el mundo.
Última actualización en Martes, 25 Octubre 2016 13:32
Leer más...SENTENCIA DA LA RAZÓN A LA COMUNIDAD NATIVA DE SUPAYAKU EN PROCESO DE AMPARO CONTRA EL MINEM, POR HABER AFECTADO SU DERECHO A LA CONSULTA PREVIA
Después de un largo proceso judicial, de una importante inversión de tiempo, dedicación, recursos y esfuerzos, con fecha 2 de agosto de 2016, el Quinto Juzgado Especializado en lo Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima ha emitido sentencia y en ella declara FUNDADA la Demanda de Amparo iniciada por la Comunidad Nativa de Supayaku y su Organización Fronteriza Awajún de Cajamarca – ORFAC, contra el Ministerio de Energía y Minas – MINEM.
Como recordamos, el 6 de septiembre de 2013 con Resolución Directoral N° 229-2013-MEM/DGM, el MINEM aprobó el Proyecto de Exploración Minera “Yagku Entsa” (Quebrada amarilla, en lengua awajún) a favor de la empresa Exploraciones Águila Dorada S.A.C. en territorios de la comunidad nativa awajún de Naranjos.
Última actualización en Lunes, 08 Agosto 2016 14:57
Leer más...
En medio de las fiestas patrias y mientras se daba a conocer la buena noticia de la recategorización de tres Reservas en Ucayali, de Territoriales a Indígenas; contradictoriamente, se aprobaban peligrosas modificaciones al Reglamento de la Ley N° 28736 - Ley para la protección de los Pueblos Indígenas en situación de Aislamiento y en situación de Contacto Inicial – PIACI.
Es así que, a través del Decreto Supremo N° 008-2016-MC se dispone en el artículo 7 que, es función del Vice Ministerio de Interculturalidad – VMI, emitir opinión técnica previa vinculante relacionada al componente social vinculada a las actividades de exploración y explotación no tradicional de recursos naturales en las reservas indígenas.
Última actualización en Jueves, 04 Agosto 2016 15:55
Leer más...