facebook twitter

Fedepaz participó en la Audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington DC


Fedepaz participó en la Audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos convocada para tratar la situación de Derechos Humanos en el Perú

El lunes 26 de Marzo, David Velazco, Director Ejecutivo de Fedepaz, participó en la audiencia que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha concedido a la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos de Perú para tratar la situación de derechos humanos en el Perú.

 La audiencia tuvo lugar en Washington DC, EEUU, de 4.30 a 5.30 pm (3.30-4.30 pm en Perú) y en ella David Velazco expuso los temas de criminalización de la protesta social y  proceso de reglamentación de la ley de consulta previa de los pueblos indígenas.

cidh_144_1.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Representantes de la CNDDHH en audiencia CIDH: Gloria Cano (Aprodeh), Rocío Silva Santisteban (secretaria ejecutiva CNDDHH) y David Velazco (Fedepaz). Foto: Juan Manuel Herrera/OEA

Leer más...

Un río de esperanzas: Informe Supayaku 2015

Portada Informe SupayakuLa Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz FEDEPAZ, institución que forma parte del Observatorio de Conflictos Mineros en el Perú – OCM, acaba de publicar su Informe 2015 sobre la situación de las comunidades nativas awajún de San Ignacio, provincia del departamento de Cajamarca, en la que viene trabajando desde hace tres años.
 
A lo largo del año hemos venido informando sobre la situación de las comunidades awajún de San Ignacio que los últimos años se ha visto marcada por el conflicto entre sus dos comunidades, Supayaku y Naranjos, a raíz de que algunos dirigentes de ésta última aprobaran la actividad minera de la empresa Águila Dorada SAC en sus territorios.
 
Supayaku nunca fue consultada a pesar de encontrarse en el área de influencia del proyecto minero “Yagku Entsa” (Quebrada Amarilla), que cubre 75 hectáreas y explora yacimientos de oro y cobre en la cabecera de cuenca del Río Chirinos, cuyas aguas proveen a ambas comunidades. Dicho proyecto fue aprobado por el Ministerio de Energía y Minas en 2013 y las actividades de exploración se realizaron hasta este 2015 en que caducó el convenio.
 
En el proceso se suscitaron hechos que generaron miedo, tensión, preocupación por un posible enfrentamiento entre Supayaku y Naranjos a raíz de la minería en sus territorios. En este contexto, Fedepaz desarrolla proyectos de fortalecimiento de liderazgos indígenas en la comunidad de Supayaku y de asesoría legal a su junta directiva y su organización representativa ORFAC. En ese sentido, a la vez que se ha venido trabajando con la comunidad en el fortalecimiento de sus capacidades organizativo comunitarias, se les ha asesorado y acompañado respecto a la situación de conflicto socioambiental que han vivido, proceso que se explica en el presente Informe publicado.
 

banner1

logo es blanco
milagro
muqui.gif
juicio-a-fuji.gif
correoweb.gif
©2014 Fundación Ecuménica Para el Desarrollo y la Paz Av. General Garzón Nro. 1253 - Jesús María, Lima - Perú — Telefax: (01) 425-0211/425-0209
Contáctenoswww.fedepaz.orgwww.facebook.com/fedepazperu
Desarrollado por: MULTICOM