Campañas

Presentación del Seminario “Cronstruyendo Consensos para una Ley de Ordenamiento Territorial”

SEMINARIO - TALLER

“CONSTRUYENDO CONSENSOS PARA UNA  LEY DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL”


I. INTRODUCCIÓN:

Los días 6 y 7 de octubre del presente año, se llevará a cabo en el Colegio Belén de la ciudad de Lima, sito en Av. Belén 245, San Isidro y en la Sala Larco  del Hotel José Antonio, sito en Av. 28 de Julio 398, Piso 9, Miraflores, el seminario taller “Construyendo Consensos para una Ley de Ordenamiento Territorial”. Este evento es organizado por la Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz (FEDEPAZ), Coperaccion – Acción Solidaria para el Desarrollo,  Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible (GRUFIDES), el Instituto de Montaña,  Servicios Educativos Rurales  (SER), Derecho Ambiente y Recursos Naturales (DAR),  Red  MUQUI – Red de Propuesta y Acción, Grupo Propuesta Ciudadana,   Foro Ciudades Para la Vida e Ingeniería Sin Fronteras. Además, cuenta con el respaldo institucional  de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE)  y la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE).

Esta iniciativa tiene como finalidad aportar al proceso de formulación de una Ley sobre Ordenamiento Territorial para el Perú, contribuyendo con algunos planteamientos en relación a aspectos centrales. En este esfuerzo participarán especialistas nacionales que aportarán con sus conocimientos, reflexiones y experiencias.

II. JUSTIFICACIÓN:

Si bien en los años 60 se institucionalizó internacionalmente el ordenamiento territorial como un instrumento de la planificación y gestión del desarrollo, el Perú todavía no cuenta con una política implementada y la normatividad necesaria.
En la actualidad el uso del territorio se suele definir desde las políticas sectoriales sobre inversiones económicas y sociales y en función de la iniciativa privada. Esta realidad ha dado lugar a desequilibrios muy grandes en los niveles de bienestar de la población  de  ciudades, centros poblados, zonas rurales, regiones, etc; así como a una desigual  articulación de éstas a los mercados y a la red institucional existente.
Si recorremos el país podemos encontrar lugares que gozan de prosperidad y otros  que sufren pobreza y abandono.  Asimismo, encontramos conflictos crecientes en relación al uso o aprovechamiento de los recursos naturales o zonas que se vienen deteriorando aceleradamente como consecuencia de las actividades humanas. También encontramos en ejecución proyectos binacionales con países limítrofes o de alcance latinoamericano como el IIRSA cuyo impacto  no ha sido adecuadamente ponderado.
En medio de ello, la planificación sobre el territorio se convierte en un tema de agenda prioritario planteado principalmente desde las poblaciones o comunidades del interior del país. Para tratarlo es necesario ubicarse en aquello que viene limitando el proceso de ordenamiento del territorio en el Perú. 
Formalmente, el ordenamiento territorial constituye una de las políticas prioritarias de Estado asumidas en el Acuerdo Nacional,  y es uno de los objetivos del proceso de la descentralización. Además, el Ministerio del Ambiente (MINAM) aprobó lineamientos sobre el tema y los gobiernos regionales y locales tienen la obligación de formular e implementar planes y políticas  para el ordenamiento y desarrollo territorial.

Por otro lado,  existe un conjunto de normas que regulan la elaboración de planes de desarrollo, planes urbanos y rurales, planes de acondicionamiento territorial, zonificación económica ecológica, etc; así como, normatividad sectorial que indirectamente determina el uso del territorio.
Sin embargo, no se cuenta con las condiciones mínimas requeridas para poner en marcha un proceso de ordenamiento (normatividad, presupuesto, herramientas metodológicas, institucionalidad, generación de información, equipos técnicos, etc). Dentro de ello, un aspecto central es la necesidad de una ley que lo regule y articule a los demás instrumentos existentes.
Pese a las dificultades descritas,  varios gobiernos regionales  y locales realizan denodados esfuerzos para contar con instrumentos de planificación y gestión que le permitan dar un uso racional  a su territorio.
En este contexto,   y considerando que el nuevo gobierno ha manifestado su voluntad de de impulsar el proceso de ordenamiento territorial en el país y, teniendo en cuenta, la importancia de este instrumento para promover el desarrollo, es necesario construir consensos con los diferentes actores involucrados y especialistas a fin de establecer contenidos mínimos de una ley en esta materia.



III. OBJETIVOS DEL SEMINARIO TALLER
Objetivo General:
Aportar al diseño de una propuesta de Ley  de Ordenamiento Territorial.
Objetivos específicos
1.    Contribuir a la aprobación en el Perú de una Ley sobre Ordenamiento Territorial, recogiendo los aportes de las propuestas existentes en el país y de la legislación comparada; así como también,  los aprendizajes de las experiencias de los procesos de planificación en curso.
2.    Construir consensos mínimos entre los diversos actores y especialistas en relación a  los contenidos centrales para la elaboración de una Ley sobre Ordenamiento Territorial.


IV. PÚBLICO ASISTENTE
De acuerdo a los objetivos planteados, los talleres y actividades centrales del evento están dirigidos a expertos, asesores y técnicos de instituciones públicas y privadas, gobiernos regionales y locales que actualmente están trabajando en la zonificación económica ecológica y el ordenamiento territorial de alguna zona del país o que tuvieran alguna experiencia que compartir en relación a ello.
Por otro lado, el seminario público -espacio abierto que se llevará a cabo por la noche del segundo día- contará con la participación  organismos no gubernamentales, representantes de las entidades del Estado vinculadas al tema, instituciones privadas interesadas y público en general.

V. METODOLOGÍA DEL SEMINARIO TALLER
•    Formato general del evento.
El evento estará estructurado en dos partes: 1) Talleres, los mismos que se desarrollarán durante los dos días de trabajo y que tienen un carácter de espacio cerrado con el propósito de favorecer el debate y el aporte técnico de los asistentes. 2) Seminario, será un espacio abierto cuyo propósito es difundir las conclusiones del debate desarrollado durante los talleres y las experiencias en curso.
    

•    Programa  de trabajo de los talleres y seminario
Sobre los talleres. Los cuatro talleres que se desarrollarán, tienen relación con los contenidos centrales para la elaboración de una ley de ordenamiento territorial. El trabajo de talleres tendrá un marco común de referencia, que estará dado por  una  ponencia  introductoria (El ordenamiento en el Perú: línea del tiempo), un panel que pretende hacer un balance de las experiencias de ordenamiento y zonificación ecológica-económica; y finalmente, una ponencia que presentará contenidos para una ley de ordenamiento territorial, acompañada de un panel de comentarios. De otro lado, se contará con un documento de trabajo que resume el estado de la cuestión y los temas en debate. Al término de los talleres se presentarán en plenaria las principales conclusiones.

Sobre el seminario. El seminario se realizará por la noche del segundo día, al término del trabajo de los talleres internos. Se iniciará con el panel de balance de las experiencias de ordenamiento territorial y zonificación ecológica-económica. En un segundo momento,  se presentará la ponencia sobre contenidos para e Ley de Ordenamiento Territorial y posteriormente,  las conclusiones y propuestas de los talleres. La jornada finalizará con la lectura del pronunciamiento elaborado y suscrito por los participantes del evento, el mismo que será publicado en un diario de circulación nacional.
 
•    Documentos de base, sistematización del debate y pronunciamiento. Para un mejor desarrollo de los talleres se elaborará un documento base que contenga conceptos y resuma los planteamientos en el debate actual.
 
Este documento será entregado previamente a todos los invitados a los talleres, así como a los asistentes a los seminarios. Del mismo modo, se elaborará una sumilla de contenidos de cada uno de los temas de los talleres, la misma que estará acompañada de preguntas, con el propósito de centrar y orientar el debate en los grupos de trabajo.

Por otro lado, simultáneamente al desarrollo de los talleres y seminarios se procederá a hacer una sistematización del debate y de las exposiciones, de tal manera que se cuente con los insumos necesarios para la elaboración inmediata de las conclusiones y de una propuesta de contenidos mínimos para una ley de ordenamiento territorial, las mismas que serán presentadas al término del evento.

Eventualmente, esta misma sistematización, formará parte de una publicación que permitirá entregar los resultados del  seminario taller a las autoridades peruanas como aporte al proceso de discusión de una ley de ordenamiento territorial, además de servir como un instrumento de difusión de las conclusiones a las que se llegue.   
Finalmente, se invitará a los asistentes a suscribir un pronunciamiento que resuma las conclusiones del evento, dirigido a las autoridades peruanas.

•    Difusión y cobertura de prensa del evento.
El seminario público será transmitido en tiempo real a diversos lugares del país. Para cuyo efecto se organizará la recepción cuidando que los eventos locales sean funcionales a los objetivos del evento central.

Esta difusión se llevará a cabo con preferencia en las regiones cuyos gobiernos regionales vienen impulsando procesos de zonificación económica ecológica y de ordenamiento territorial.
Por otro lado, el evento central tendrá cobertura de prensa mediante la forma de notas de prensa, entrevistas y reportajes, previamente coordinados con los principales medios de comunicación de alcance nacional. Esto se llevará a cabo antes, durante y después del seminario-taller. Especialmente se buscará difundir las conclusiones y propuestas centrales.

Preguntas y Comentarios


ALGUNOS APORTES DEL PANEL 1:
Algunos alcances de la experiencia de ZEE
•    La región San Martín muestra la complejidad del territorio nacional, no es solamente Amazónica. En este territorio se encuentra el nevado de Cajamarquilla, cuenta con páramos  (considerados por algunos como Jalcas) y territorio amazónico.
•    Se señaló la fuerte relación del aspecto económico en el instrumentos, pues se ordenamiento se desarrolla sobre las actividades  económicas en el territorio. Idea cuestionable, pues lo ecológico es el soporte del desarrollo económico.
•    En San Martín, el proceso fue impulsado por la sociedad civil, con el respaldo de los alcaldes en sus gobiernos locales.
•    El proceso se inició sin contar aún con el reglamento  del CONAM, con  metodologías adaptadas de procesos amazónicos.
•    Posteriormente de la aprobación de la ZEE por ordenanza municipal, el instrumentos sirvió para dar paso a la elaboración de nuevos instrumentos de gestión territorial como el Plan de recursos forestales, apoyó el proceso de inmatriculación de tierras, sirvió para dar las bases para la elaboración del Plan Maestro de Cordillera Escalera y sentar las bases para la creación de una Mancomunidad entre las regiones de: San Martín, Cajamarca, La Libertad y Lambayeque.
•    Actualmente el instrumento es consultado en el proceso de definición del uso de recursos regional (presupuesto participativo).
Experiencia de ZEE en Cajamarca
•    El proceso de ZEE tuvo una duración promedio de 3 años y medio;
•    El corazón del proceso de la ZEE fue la etapa de formulación;
•    Se apostó por la participación abierta de todos los actores;
•    Se valido la información pre eliminar trabajada en campo y gabinete (imágenes satélite)
•    Proceso aprobado y en aplicación, a través de la estrategia regional de cambio climático;
•    El aspecto fundamental del proceso, que le dio legitimidad, fue la participación ciudadana; garantizando un proceso abierto y transparente;
•    Aprobación ordenanza regional: 018-2010;
•    Desarrollo de capacidades en funcionarios e instituciones;
•    Articulación del proceso regional y local;
•    Dificultades al interior del mismo gobierno local (por el manejo de aspectos conceptuales y escaso involucramiento de otras áreas del mismo gobierno);

Ronda de preguntas N° 1:
Iván Lanegra
•    ¿Qué elementos debe contemplar una ley de OT?, ¿Cómo consideran que debe ser una ley de OT, un proyecto breve o complejo?, ¿Tiene sentido que la ley de OT reafirme el modelo de OT basado en departamentos, o que esta se base en las regiones?
Para Karina:
•    La utilidad del instrumento (ZEE), depende de los instrumentos de gestión que están conectado en el territorio. ¿Qué instrumentos deberían estar conectados al OT y mencionados en la ley?
•    Instrumentos cómo el EIA, Bosques y agua; de ser así que sector debería ser el rector del proceso
•    Recomendaciones sobre el financiamiento de los procesos.
Jesús Candia (Arariwa Cusco)
•    La planificación no es nueva en el Perú. Señala la ruptura en el proceso histórico, en donde se ha dejado de lado los conocimientos ancestrales.
Eric Delgado, Alcalde de Yanahuara Arequipa.
•    ¿Cómo debe ser la Ley de OT y qué organismo debería conducirla?
•    Según la experiencias, de acuerdo a la vigencia de las normas. ¿Qué otras experiencias exitosas hay desarrolladas en el Territorio?
•    Esta lentitud en el desarrollo de los procesos, ¿se debe a los conflictos con el interés público y privado?
Ronda de respuestas N° 1:
Karina Pinasco:
•    Existen ya avances en legislación sobre el OT, hay que profundizar en los vacios legales y analizar las contradicciones.
•    La Ley de OT no debe ser limitativa, hay planes de OT a distintos nivel de Articulación
•    Caso de planificación en Tabaconas, que les ha permitido negociar el caso de Olmos y esto ayuda e incrementa la capacidad de negociación para, manejar conflictos.
•    Resalta la experiencia de Cajamarca, por la riqueza en la participación.
•    OT va más allá de tierras, bosques y aguas. La OT tiene que ver con todo,  hay las necesidades de articular y darle el peso real.
•    A nivel regional el manejo del OT es el gobierno regional, a nivel nacional se pensó que podría ser el CEPLAN. Por eso de la existencia del comité consultivo nacional.
•    Recomendaciones en tema de costos. Resalta los beneficios obtenidos más que los costos. San Martín es la región con mayor capacidad de gasto a nivel nacional. No hay que pensar que es un gasto, es una inversión.
•    Primeras ZEE (Iquitos Nauta, aguaytia, …  Loreto (abanico de Pastaza); no sólo a nivel de gobierno,  sino también a nivel de comunidades, apostando por resolver sus conflictos.
Gerardo Alcántara:
Sobre la Ley:
•    Debe ser lo más simple posible, pero que recoja las expectativas de la población. Hay experiencias de leyes desarrolladas, con mucho contenido pero inaplicables;
•    Se deben uniformizar los modelos y metodologías de OT;
•    Decisiones sobre el territorio deben estar consensuadas;
•    El OT se ha dado desde el conocimiento empírico de los pueblos, pero es reciente la incorporación de instrumentos técnicos.
Ronda de preguntas N° 2:
GYZ Asesor REMURPE – Karina:
•    Indicar, si el éxito de la aplicación de la ZEE tiene alguna relación el aumento o disminución de conflictos, ¿Hay estadísticas? –¿Cómo incorporar esto en la ley?;
•    Acerca de los datos sobre disponibilidad de agua, ¿cómo esto ha influido en la ZEE?;
•    Construir la ley marco, en armonización con la ley de RRHH; qué en muchos casos es el factor limitante en la posibilidad de usar el territorio. Nunca escucho hablar de factores limitantes en la ZEE, sólo de oportunidades.
Tulio Santollo GYZ (PIURA)
•    Va quedando claro que las herramientas de ZEE dan las potencialidades en el territorio, pero que debe llenar a la toma de decisiones que se expresan en el plan de OT;
•    Necesitamos tener plan de OT, por que ya se muestran éxitos;
•    La ZEE genera un producto final y productos intermedios. ¿Ven utilización de productos intermedios vinculantes, en qué?
•    ¿Por qué actualizar la ZEE ahora?.
•    El gran reto al mejorar el OT generalmente está en solucionar el conflicto de uso, cambio de uso del territorio. Frente a ese nivel de cambio de uso, a quién corresponde, quien tiene la competencia.
Jose Villagran de CONFIEP
•    Participó en la ZEE Callao. Ejercicio interesante, pero nadie sabe si sirvió para algo.
•    Señala la experiencia de Chile y Japón que no tienen OT, no hay experiencias similares en CANADA y otros países de América. Tiene la sensación de estar vendiendo un espejismo de la forma de ordenar el territorio rural. Le causa preocupación, que la ordenación sea en base a potencialidades y limitaciones. Esto significa que no se puede aplicar tecnología porque esta transforma el territorio para el bienestar humano.
•    Preocupa la intervención de Cajamarca. Pues señala que los EIA y todos los instrumentos deben ser definidos en regiones. Considera que la experiencia puede destruir al país.
No se identificó:
•    Considera que cuando se exceden los reglamentarismos los procesos se vuelven largos y excesivamente costosos;
•    Tener una ley que no genere demasiadas limitaciones.

Ronda N° 3 de preguntas:
Para Karina:
•    No se ha hecho monitoreo en relación a los conflictos, pero es parte de los retos a futuro; y vale la pena incorporarlo dentro del trabajo;
•    Depende las regiones o ámbitos para definir si es necesario continuar con un plan de OT. Considera que en algunos casos, los ámbitos territoriales mayores, podrían tener sólo lineamientos de política;
•    Estrategia de incorporar el ZEE al PDC, que el PDC es exigido por ley y es actualizado anualmente;
•    Si hay utilidad de productos intermedios; pues en algunos momentos vas a tener que consultar los diferentes insumos;
•    A quien le corresponde el cambio de uso. Nadie pide permisos para cambios de uso;
•    Nosotros necesitamos por un principio de convivencia armonizar el uso del territorio, para no atropellarnos entre actividades. LA ZEE no limita el uso de tecnología. Si señala potencial y las restricciones que menciona son, justamente, para asegurar la incorporación de nuevas tecnologías.

Conclusiones: Seminario Taller "Construyendo consensos para una Ley de Ordenamiento Territorial"

Conclusiones

Seminario Taller “Construyendo consensos para una ley de ordenamiento territorial”

Quienes hemos participado en el Seminario Taller “Construyendo consensos para una ley de ordenamiento territorial”, venimos de diferentes regiones y localidades, somos funcionarios públicos, profesionales de ONG, profesores universitarios, etc., todos interesados en promover el uso sostenible de nuestros recursos y la ocupación racional de nuestros territorios.   
Las discusiones e intercambio de experiencias que se han realizado en el marco del taller nos han permitido arribar a las siguientes conclusiones,  que no pretenden dar por agotado el debate sino más bien aportar al mismo:
I.    Constataciones

1.    Si bien la planificación del ordenamiento territorial (OT) es un proceso reciente en el Perú, no podemos dejar de reconocer que nuestros pueblos originarios gestionaron los recursos naturales y ocuparon el territorio con una racionalidad dialogante con su entorno,  entendiendo a la naturaleza como un “otro” al cual respetar y cuidar; constituyendo dicha experiencia una  enseñanza de la cual debemos aprender.

2.    En América Latina, el Perú forma parte de los pocos países que todavía no cuentan con una política nacional de ordenamiento territorial y por ello enfrenta permanentemente conflictos por usos de suelos y otros recursos naturales.

3.    Además,  el uso y ocupación del territorio no planificado y únicamente orientado por las políticas sectoriales así como por las intervenciones de particulares han dado lugar a la degradación ambiental, a desigualdades sociales y a enormes desequilibrios  en el acceso a servicios públicos, institucionalidad estatal, vías de comunicación etc.

4.    Sobre esta situación, abundan ejemplos. Es el caso de la minería ilegal en Madre de Dios, el asentamiento de poblaciones en zonas de alto riesgo, la depredación del bosque amazónico o la reducción de los recursos hídricos del país.

5.    Por otro lado, la planificación del desarrollo no ha sido debidamente espacializada, lo que ha llevado a plantear actividades o proyectos que no se ajustan a las características del  territorio.

6.    La intervención desordenada sobre el territorio de diversos actores gubernamentales con objetivos distintos viene generando tensiones pues todos consideran que tienen competencias y funciones que los asisten para decidir sobre el territorio o un recurso natural determinado, predominando la voluntad del organismo que en la práctica tiene más poder. Esta situación además, resta eficacia a las intervenciones gubernamentales porque no buscan sinergias entre ellas y hasta se oponen o  neutralizan. El trabajo del taller ha permitido identificar algunos conflictos de competencias y funciones entre los sectores y entre los niveles de gobierno respecto del uso del territorio y los recursos naturales  que deberían resolverse.

Conflictos de competencias y funciones a nivel nacional
MINAM y MINAG:
•    Sobre Recursos Hídricos: El ordenamiento territorial está a cargo del MINAM,  sin embargo la planificación sobre los recursos hídricos  es de competencia de la Autoridad Nacional del Agua que es parte del  MINAG. Ambos procesos actualmente no se relacionan.
•    Lo mismo ocurre  con los Recursos Forestales.

 MINAM- SERNANP:
•    La creación de una áreas natural protegida  las decide el SERNANP  y esta  función aún no está  relacionada con la planificación del territorio.
MEF:
•    La evaluación de los proyectos SNIP no buscan asegurar políticas territoriales,  pese  a que generalmente se aprueban proyectos de infraestructura.
•    En relación a propuesta de ordenamiento territorial, el  SNIP  solo admite proyectos para la fase previa a la elaboración  de planes de acondicionamiento territorial y  en relación al fortalecimiento de capacidades.
•    No se destinan recursos económicos para la labor planificadora del ordenamiento territorial tampoco para la planificación de la gestión de los recursos hídricos de cuenca.
MINEM y el MINCU:
•    El Instituto Nacional de Cultura declara la intangibilidad del patrimonio cultural y generalmente enfrenta tensiones con el MINEM.
MINAM, MINAG,  MINEM
•    El MINEM otorga concesiones mineras, Lotes de hidrocarburos, concesiones hidroeléctricas,  en  bosques, zonas agropecuarias, cabeceras de cuenca sin considerar los intereses y objetivos  de los otros ministerios sectoriales,  de los organismos con un mandato específico o de los gobiernos subnacionales.
MINAM Y MVSC:
•    La expansión urbana y desarrollo de ciudades intermedias no se relaciona con las políticas ambientales. Lo mismo los temas de saneamiento urbano.



MTC-PCM (INDECI):

•    Las recomendaciones de INDECI sobre zonas de riesgos no son tomadas en cuenta para la expansión urbana, construcción de carreteras, etc.
MINAM, MINEM, MIN. DE LA PRODUCCIÓN
•    Se dan conflictos en el aprovechamiento de áreas marino costeras
MINAM, MINEM, MIN. DE LA PRODUCCIÓN
•    Lotes de hidrocarburos que se sobreponen sobre actividades de pesca.


Conflictos de competencias y funciones entre los niveles nacional y regional

•    Proyectos de interés nacional en conflicto con decisiones sobre uso u ocupación de territorio en lo regional.

•    Poco ejercicio de competencias del GR.

•    Los GR planifican y ordenan el territorio y el gobierno nacional  concesiona tierras otorgando un uso distinto al planteado por el ZEE-OT.

•    El Gobierno central al crear OPDs genera duplicidad de competencias y por ende genera conflictos con las instituciones regionales.


7.    El gobierno nacional, durante las gestiones pasadas, ha orientado su labor en materia de ordenamiento territorial,  a la zonificación ecológica económica (ZEE), que corresponde a la fase de diagnóstico. Si bien estos procesos ha sido de utilidad para los gobiernos regionales y locales porque algunos de ellos han utilizado  la valiosa información adquirida para tomar decisiones que le permitan hacer un uso más adecuado de su territorio y recursos, los procesos de planificación se han interrumpido al tener solo como objetivo la ZEE.


II. Las lecciones de las experiencias subnacionales

1.    En la actualidad el ordenamiento territorial viene siendo promovido por los gobiernos regionales y locales con el apoyo de la sociedad civil.  Hay casos significativos que deberían analizarse a profundidad para establecer aprendizajes que alimenten el proceso de elaboración de la  ley de ordenamiento territorial. Cabe mencionar el caso de  Cajamarca como un esfuerzo realizado para  contar con un proceso realmente participativo.
 
•    La aprobación de los resultados de la ZEE o de los planes de  OT a través de ordenanzas sobre la base de los fueros de las autoridades regionales y locales, ha permitido a algunas de ellas orientar el uso y la gestión de su territorio, siendo destacable el caso del gobierno regional de San Martín que sobre la base de su ZEE elaboró su plan regional forestal,  orienta la inversión pública y el presupuesto participativo y ha propiciado la creación de la mancomunidad entre las regiones de San Martín, Cajamarca, La Libertad y Lambayeque, entre otras medidas adoptadas.

2.    De las experiencias de ZEE y OT podemos concluir que son herramientas que permiten  identificar simultáneamente las potencialidades económicas de un territorio, como las áreas frágiles y vulnerables.  En ese sentido, es un error afirmar que el OT es en esencia “ambientalista”, sin que esto signifique desconocer que pueden haber sesgos de este tipo, principalmente en un país como el nuestro, con una rica biodiversidad y una compleja geografía.


III. EL Ordenamiento Territorial debe ser política de Estado

3.    Convertir el ordenamiento territorial en una política de Estado, tal como lo ha propuesto el gobierno de Gana Perú, es fundamental y recibe nuestro respaldo. Hacer de esto una realidad constituye una urgencia impostergable en el contexto descrito. Consideramos que lograr el ordenamiento del territorio peruano para  fines y objetivos nacionales  trasciende el compromiso de un gobierno.

4.    Contar con una política de Estado en esta materia supone responder a la pregunta para qué queremos ordenar el territorio. Son muchas las posibilidades y varias de ellas, concurrentes: soberanía alimentaria, la conservación y uso sostenible de los recursos naturales, la competitividad, la articulación a mercados, etc. Ello también supone plantear cómo lo vamos a lograr y en qué tiempo.

5.    La política de ordenamiento territorial además de suponer fines, objetivos, metas y estrategias; requiere contar con la normatividad e institucionalidad necesaria para impulsar los procesos.

V. Características esperadas en una Ley de Ordenamiento Territorial

a.    La ley de ordenamiento territorial debe ser producto del diálogo y concertación de diversos actores. Antes de su aprobación debe ser consultada a los pueblos indígenas, tal como lo establece la ley sobre consulta previa recientemente promulgada.
b.    Se debería evitar que sea reglamentarista y que intente definirlo todo, porque cuanto si ello ocurre los procesos se vuelven largos y costosos.
c.    Debe ser una ley marco, que defina los principios fundamentales,   establezca las orientaciones generales (Estado unitario y descentralizado, participación, control y fiscalización), el carácter vinculante de las decisiones; establezca las vías  y los mecanismos de resolución de los conflictos y las controversias de competencias relacionadas al ordenamiento territorial. Asimismo, debe establecer la fuente de dónde provienen los recursos para la implementación de los planes de ordenamiento territorial. 
d.    Debe tener la flexibilidad necesaria como para que sea posible promover el ordenamiento a nivel de cuenca, mancomunidad o grupo de regiones.

VI Contenidos básicos
 
A)    Definición, principios, enfoques

6.    El ordenamiento territorial debe ser entendido como una política de Estado y un proceso político, técnico y administrativo a través del que se toman decisiones basándose en la participación, el diálogo intercultural y la concertación para el uso sostenible de los recursos naturales, la ocupación ordenada y segura del territorio.

Además, el ordenamiento territorial debe contribuir a alcanzar una mejor calidad de vida para las personas.

7.    Afirmar que es un proceso, quiere resaltar que el OT no se agota en la elaboración de planes, implica su ejecución, monitoreo y evaluación;  así como  su revisión y adecuación a los nuevos escenarios.

8.    El ordenamiento  enriquece la planificación aportando el concepto de territorio, entendido como un sistema complejo, “donde se desarrollan relaciones e interacciones dinámicas entre personas o grupos sociales, y entre éstos y los ecosistemas que lo sustentan; conformando en el proceso histórico un paisaje socioeconómico y cultural”.

9.    El ordenamiento  territorial debe ayudar a superar el enfoque sectorializado de la realidad, la  intervención descoordinada de los organismos públicos, haciendo que el Estado actúe respetando la unidad del territorio y con una visión del conjunto, considerando las múltiples relaciones y dinámicas de sus elementos.

10.    El ordenamiento territorial de cara al mundo  debe promover formas de integración regional transfronteriza, que coadyuven a un mejor aprovechamiento de nuestras riquezas y potencialidades, y nos permita actuar más eficientemente frente al cambio climático.

11.    Entre los principios necesarios a considerar en una ley de ordenamiento territorial se mencionaron: la subsidiariedad en el marco de la descentralización; la sostenibilidad, la prevalencia del bienestar general sobre el interés particular, la integralidad del territorio y la equidad. 

12.    Entre los enfoques, se comentó particularmente el de cuenca. Se dijo que se debería expresar entre otras cosas, en  el señalamiento de las  bases necesarias para la construcción de mancomunidades de gobiernos regionales y locales que tengan por objeto la gestión concertada del territorio compartido.

B)    Sistema Nacional de OT, Competencias, ente rector

-    Es necesario constituir un Sistema Nacional de Ordenamiento Territorial que articule a los distintos actores del proceso, las normas, los instrumentos de planificación, las metodologías, etc.
-    Es necesario definir, de la manera más precisa posible, las competencias y relaciones  de los diversos sectores y niveles del Estado en materia de ordenamiento territorial,  fortaleciendo el proceso de descentralización en curso y respetando  las leyes que lo regulan.
Ente rector:
Debe tener el poder político, las capacidades técnicas y recursos económicos para:
i.    Formular las políticas, estrategias y legislación de carácter nacional.
ii.    Proponer procedimientos y metodologías.
iii.    Presidir y articular el sistema nacional de ordenamiento territorial
iv.    Garantizar la transectorialidad de las políticas y planes de ordenamiento territorial.
v.    Garantizar la armonización de las políticas sectoriales con los planes de ordenamiento territorial.
vi.    Elaborar concertadamente el plan nacional, tomando en consideración los planes regionales y provinciales.
vii.    Dirigir el sistema integrado de información para el ordenamiento territorial.
viii.    Brindar asesoría técnica y fortalecer las capacidades de los gobiernos regionales y locales para el OT.
ix.    Monitorear y supervisar los procesos de OT para garantizar  su calidad técnica y su carácter participativo.
x.    Resolver en primera instancia las controversias sobre competencias.
Sobre qué entidad debería asumir ese rol se plantearon tres posibilidades:
CEPLAN. Por ser formalmente el organismo planificador de carácter nacional. Sin embargo se señaló que para que asuma un rol de efectivo de liderazgo se requería su fortalecimiento y el establecimiento de una relación estrecha con los gobiernos subnacionales.

PCM: Por las atribuciones que tiene respecto de otros ministerios. Se habló de constituir  dentro un organismo especializado que tuviera entre sus órgano un Consejo Nacional OT.  Otros señalaron que si  PCM fuera la opción se requeriría el fortalecimiento de alguna de las secretarías que forman parte de dicho ministerio, para que asuma adecuadamente esta responsabilidad.

 MINAM por ser un ministerio con una política transectorial, por tener una trayectoria e institucionalidad en el tema y porque lo ambiental es un componente importante para un país megadiverso y complejo geográficamente. Algunos plantearon que para darle un mayor peso político debía constituirse un vice-ministerio dentro del MINAM  y otros, que la competencia debía ser solo temporal hasta que el Estado fortalezca su  institucionalidad en materia de planificación.

Organismos gubernamentales sectoriales y especializados

xi.    Los organismos sectoriales y especializados deben generar información técnica a la escala adecuada para los procesos de OT .
xii.    Deben expresar opinión técnica en asuntos de su competencia.
xiii.    Articular la planificación sectorial y específica a las políticas y  planes territoriales.

Gobiernos Regionales
xiv.    Lidera,  dirige  y ejecuta el Ordenamiento Territorial en su respectivo ámbito.
xv.    Da lineamientos y políticas de ordenamiento territorial regionales
xvi.    Formular y aprobar el Plan Regional de ordenamiento territorial y lo articula al plan de desarrollo.
xvii.    Articular y armonizar  la política regional con la nacional y local.
xviii.    Fortalecer las capacidades y brindar  asistencia técnica a gobiernos locales.
xix.    Resuelve las controversias en el ámbito local.

Gobiernos Locales
xx.    Elaboración y aprobación del POT local
xxi.    Ejecutores operativos del ordenamiento territorial (nivel micro y meso)

C)    Instrumentos de Planificación

•    El POT es un Plan Matriz. El Plan de OT debe estar por encima de todos los planes. Todos los planes deben ser validados por el POT. Los planes que ya existen deben adecuarse al POT.

•    El POT “territorializa” y “visibiliza” las limitaciones de los otros planes y las oportunidades que se están dejando pasar.

•    Los POT en sus distintos niveles se deberían construir participativamente para que tengan la legitimidad necesaria y en procesos abiertos y transparentes.  Asimismo, deberían elaborarse desde el nivel local hacia lo nacional.

•    Para algunos no es necesario el POT nacional porque consideran que bastaría con los POT regionales por el problema de escala.

Relación del POT  con los demás instrumento de planificación

•    El POT a nivel regional orienta y territorializa/localiza propuestas de desarrollo de los distintos instrumentos de planificación regional y es vinculante para la política de toma de decisiones de nivel nacional.

•    Sobre la relación entre el plan de desarrollo concertado (PDC) y el POT hay distintas posiciones.  Una propone dar una mayor jerarquía al PDC, mientras que otra consideran que el POT es el que debería ser el principal instrumento y que debería integrar a todos. Una tercera posición es que ambos son complementarios y se retroalimentan.



D)    Participación en las Etapas del Proceso de Planificación del OT:
-    La participación se debe dar para construir una visión concertada del territorio  y para tomar de decisiones sobre él.
-    Para las distintas etapas del proceso de ordenamiento territorial se planearon los siguientes mecanismos:
1)    Etapa preparatoria:
Mecanismos planteados:
•    Estrategias adecuadas de recojo de información y sensibilización. Informar y recoger opiniones en los diferentes talleres o audiencias, entre otros.
•    Conformación de la Comisión Técnica Regional (CTR) mediante ordenanza y reglamentación. Capacitación de los integrantes de la CTR.
•    Mapeo de actores
•    Actores representativos presentes en la CTR.
•    (Conformación de Juntas de Cuencas)

2)    Etapa de diagnóstico (espacial temático) integral
Mecanismos planteados:
•    Diálogo e Interacción con población en visitas de campo.
•    Encuesta.
•    Talleres participativos con uso de mapas parlantes.
•    Mecanismo de difusión, consulta, participación y validación vía portales web.

3)    Etapa de prospectiva territorial
Mecanismos planteados:
•    Escenarios inclusivos (talleres, encuestas, entrevistas)
•    Talleres participativos (audiencias, asambleas, encuestas)
•    Mesas temáticas de prospección de escenarios.
•    La Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) debe evaluar los escenarios propuestos.

4)    Etapa de formulación (Validación y aprobación)
Mecanismos planteados:
•    Validación:
-    Consultas
-    Audiencias públicas.
•    Aprobación:
-    Consultas Regionales

5)    Etapa de implementación
Mecanismos planteados:
•    Insertar el POT en el proceso de presupuesto participativo.
•    Conformación de grupos técnicos de la CAR
•    Comisión Técnica Regional

6)    Etapa de monitoreo
Mecanismos planteados:
•    Comités de Vigilancia a través de las CAR y las CAM.

7)    Evaluación
8)    Actualización

CONSTRUYENDO CONSENSOS PARA UNA LEY DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

CONSTRUYENDO CONSENSOS PARA  UNA  LEY DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL


Los días 6 y 7 de  octubre  se llevó a cabo el seminario taller “Construyendo Consensos para una Ley de Ordenamiento Territorial”. En este espacio participaron representantes del Poder Ejecutivo, organismos autónomos, gobiernos locales y regionales, gremios empresariales, organizaciones sociales,  universidades y sociedad civil general,  vinculados al tema. Luego de un amplio intercambio de opiniones, se llegó a un conjunto de conclusiones y aportes:


1.    Se constató que la configuración actual del territorio es el producto de intervenciones sectoriales y privadas que han carecido de una visión integral de éste y de una comprensión de su complejidad; dando lugar a permanentes conflictos por los recursos naturales,  deterioro ambiental, desarrollos desiguales, desequilibrios en la prestación de servicios, en la institucionalidad del Estado, entre otros problemas.
 
2.    Se constató la urgencia de hacer uso y ocupación del territorio en base a  información suficiente sobre sus potencialidades y limitaciones, y teniendo en cuenta las demandas de la población, con miras a reducir la conflictividad existente y promover el desarrollo sostenible. Ello supone, entre otras cosas, contar con una política y una ley de ordenamiento territorial.

3.    Se definió al Ordenamiento Territorial como una política de Estado, que en consecuencia trasciende a  la coyuntura de cada periodo de gobierno. Asimismo, se le consideró un proceso político, técnico y administrativo a través del  cual  se toman decisiones basadas en la participación, el diálogo intercultural y la concertación para el uso sostenible de los recursos naturales y la ocupación ordenada y segura del territorio.

4.    Se consideró la necesidad de establecer el carácter mandatorio de los planes de ordenamiento territorial respecto de las políticas, programas y proyectos sectoriales con incidencia en el territorio; como también, respecto de  los planes de desarrollo concertado, desarrollo urbano, y otros de carácter específico.

5.    Se constató la necesidad de articular e integrar los diversos instrumentos de planificación que tienen incidencia en el territorio y que han sido elaborados por los distintos niveles de gobierno, estableciendo sus relaciones de interacción y dependencia. Se sugirió también que varios de ellos debían ser parte del  plan de ordenamiento territorial para facilitar su ejecución y seguimiento.

6.    Se planteó otorgar al ente rector el poder político que le permita  presidir y articular el sistema nacional de ordenamiento territorial, concertar la política y estrategias en esta materia, armonizar las políticas sectoriales con los planes de ordenamiento territorial  y resolver controversias. Todo ello con la finalidad que en el mediano plazo seamos un país que usa y ocupa su territorio de manera responsable y a favor del bienestar de todos los peruanos y peruanas.

7.    Se sostuvo también, que es necesario respetar las competencias otorgadas por las leyes orgánicas a los gobiernos regionales y locales para la planificación y gestión territorial.

8.    Se consideró como principios que no deben estar ausentes en una Ley de Ordenamiento Territorial: la subsidiariedad, la sostenibilidad, la prevalencia del bienestar general sobre el interés particular, la integralidad y la equidad.

9.    Asimismo, se consideró que la planificación territorial debería tener un  enfoque de cuenca, que conduzca a la construcción de mancomunidades de gobiernos regionales y provinciales para una coherente y estructurada gestión del territorio.

10.    Se constató que las experiencias de zonificación ecológica económica han generado información valiosa sobre circunscripciones territoriales y deben ser reconocidas como el  insumo principal para los respectivos planes de ordenamiento territorial. Por lo tanto, la futura ley debería considerar a la zonificación ecológica económica como un instrumento base para  la elaboración del diagnóstico de los planes de ordenamiento territorial.
Esperamos que estos  aportes sean recogidos por el Ministerio del Ambiente en su propuesta de ley y, en su momento, por el Congreso de la República.

                                                            Lima, 21  de octubre de 2011

Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz (FEDEPAZ),   CooperAccion – Acción Solidaria para el Desarrollo, Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible (GRUFIDES),  Instituto de Montaña,   Asociación Servicios Educativos Rurales  (SER),  Derecho Ambiente y Recursos Naturales (DAR), Red  Muqui, Ingeniería sin Fronteras.










SEMINARIO-TALLER INTERNACIONAL

 ¡PARTICIPA! ¡INSCRÍBETE!

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
4170-0284 / 470-0287

cintillo.color2.jpg 

Desayuno de trabajo.

Río Blanco: Justicia que no llega.
 
Oxfam, Fedepaz y CooperAcción, presentan a la opinión pública, dos videos que dan cuenta de las violaciones a los derechos de las poblaciones de Huancabamba y Ayabca en Piura, a raíz de la presencia ilegal de la empresa minera Río Blanco Copper S.A. (Antes Minera Majaz S.A.).
 

- Defendiendo la Justicia.
- Cobre de las Alturas: El Caso Majaz. 

Invitados:
Ronald Gamarra, Secretario Ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.
Keith Slack, Representante de Oxfam América.
David Velazco, Director Ejecutivo de FEDEPAZ.
José de Echave, Miembro de CooperAcción.
 
invitacin_lima.jpg

INVITACIONCAFAE-SE

 EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA “EL MILAGRO DEL AGUA EN PIURA”


Del 6 al 29 de Agosto

Lugar: Centro Cultural CAFAE-SE “José María Arguedas” (Av. Arequipa 2985 – San Isidro)
Horario: De lunes a domingo de 9 a.m a 9 p.m.
 
La Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz – FEDEPAZ vuelve a presentar la exposición fotográfica “El milagro del AGUA en Piura”, esta vez con la colaboración del Centro Cultural CAFAE-SE “José María Arguedas”, que abre las puertas de su galería No Galería para compartir esta singular muestra, que pretende contribuir en la toma de conciencia respecto a la preservación y conservación del agua en la región Piura.

La exhibición presenta una secuencia fotográfica que pretende explicar la generación de uno de los recursos naturales más importantes en una zona particularmente desértica, como lo es Piura, a partir de los ecosistemas de montaña: Páramos y Bosques de Neblina. 
 
Esta exposición tratará de transmitir mediante un collage de fotografías, el importante papel que cumplen estos ecosistemas en la dotación de agua para la costa, sierra y ceja de selva durante todo el año. Ciclo natural que ha permitido que parte de las zonas más desérticas de Piura cuenten con algunos de los más importantes valles costeros del país que exportan productos naturales y orgánicos a los principales mercados internacionales.
 
La exposición “El milagro del AGUA en Piura” podrá ser visitada de lunes a domingo de 9:00 a.m. a 9:00 p.m. hasta el 29 de agosto.

Ingreso libre 
 
inv._cafae-se.jpg

HORA DE HACER JUSTICIA

¡ES HORA DE HACER JUSTICIA!
horadejusticia.jpg

 

LA CANTUTA Y BARRIOS ALTOS,

NUNCA MÁS

 

LUNES 6 DE ABRIL:

Vigilia en Palacio de Justicia - 6 p.m.

 

MARTES 7 DE ABRIL:

Marcha de Solidaridad con las víctimas del gobierno de Fujimori - 9 a.m.

 

CONCENTRACION:

Municipalidad de Ate / Destino: DIROES

 

 

 

 

 

ARTE POR LA MEMORIA: DISOLVER, NUNCA MÁS!

  arte_por_la_memoria.jpg

 
ARTE POR LA MEMORIA :
DISOLVER, NUNCA MÁS!
 
El 05 Abril no es una fecha cualquiera, es el aniversario de uno de los hechos más nefastos de nuestra historia: el autogolpe de Estado que diera Fujimori en 1992. Hay un antes y un después del 05 Abril del 1992 que marcó el destino de nuestro país y sus consecuencias las sufrimos hasta el día de hoy.

Leer más...

Jornada de Arte por la Justicia

jornada.jpg

Jornada de Arte por la Justicia  

Participa de la Jornada de Arte Por la Justicia donde podrás expresar tu opinión sobre la sanción ejemplar que debe recibir Alberto Fujimori por los crimenes cometidos. Para la Jornada les agradeceremos traer sus propios útiles (pintura, témpera, papel, etc.).

Asimismo, si no pueden asistir, pueden crear sus obras y llevarlas para la marcha del 12 de marzo. Para mayor información visita www.juicioysancionafujimori.org Visita la Sección Materiales.

banner1

logo es blanco
milagro
muqui.gif
juicio-a-fuji.gif
correoweb.gif
©2014 Fundación Ecuménica Para el Desarrollo y la Paz Av. General Garzón Nro. 1253 - Jesús María, Lima - Perú — Telefax: (01) 425-0211/425-0209
Contáctenoswww.fedepaz.orgwww.facebook.com/fedepazperu
Desarrollado por: MULTICOM