Areas de Trabajo

Defensa de la vida

ÁREA DE DEFENSA Y PROMOCIÓN DE DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS

 

En esta área se desarrolla un trabajo de promoción y defensa de los derechos a la vida, integridad y libertad personales. Esta labor se lleva a acabo a través de dos líneas de trabajo:

 

Línea de Defensa de la Vida e Integridad Personal:

Aquí se brinda asesoría y defensa legal a víctimas y familiares de las víctimas de detenciones, desaparaciones, torturas, malos tratos y ejecuciones extrajudiciales.
 
Asimismo, se trabaja la formulación de propuestas legales y en la toma de conciencia de las autoridades, realizando acciones encaminadas a erradicar las ejecuciones extrajudiciales, torturas y otros tratos crueles, inhumanos y/o degradantes..

Responsables: Dr. David Velazco Rondón - Dra. Rosa Quedena Zambrano.


Leer más...

Libertad

Línea de Defensa de la Libertad 

Aquí se brinda asesoría y defnsa legal a personas que, injustamente, están procesadas o acusadas por delito de terrorismo; encontrándose, por ello, detenidas o con el peligro enminente de ser detenidos.

También se brinda asesoría y defensa legal a dirigentes y/o activistas, que a propósito de la defensa de sus derechos económicos y sociales, son denunciados como violentistas sociales, y por lo cual, se les abre injustmente, procesos penales, siendo detenidos o amenzados de ser detenidos.

Igualemente se brinda asesoría legal a personas que han sido detenidas o corren el riesgo inminente de ser detenidas por órdenes de captura contra personas que siendo distintas, tienen nombres y apellidos similares (homonimia).

Responsables: Dr. David Velazco Rondón - Dra. Rosa Quedena Zambrano

Leer más...

Atención a Poblaciones desarraigadas

Atención a poblaciones desarraigadas

Responsable: Rosa Quedena - Abogada

A través de esta área, FEDEPAZ brinda atención a poblaciones que han tenido que desplazarse dentro del territorio nacional o fuera de él a causa de la violencia política. Asimismo, atiende a solicitantes de refugio en nuestro país y, de manera global, la problemática de la migración económica.

Contrariamente a lo ocurrido durante épocas pasadas, en las que el Perú era un país de acogida de grandes oleadas de migrantes, durante la década de los ochenta y primera mitad de la década del noventa, la violencia subversiva y contrasubversiva fue la causa principal para que miles de peruanos abandonen el país en busca de seguridad.

En la actualidad la pobreza, el subempleo y desempleo son los factores causantes de la emigración, de acuerdo a información del Ministerio de Relaciones Exteriores habrían Dos millones doscientos mil peruanos viviendo fuera de nuestras fronteras y de los que dependerían diez millones de personas más, económica y emocionalmente. Se estima que la gran mayoría de estos migrantes peruanos se encuentran en una situación migratoria irregular y por tanto son más vulnerables en lo que respecta a la violación de sus derechos.

Por otro lado, con el inicio del proceso de la institucionalización democrática en el país por parte del Gobierno Constitucional de Transición, y continuado por el actual gobierno, el Perú ha pasado a ser percibido como un país interesante en términos políticos, para estudiar la posibilidad de retorno de los refugiados peruanos, y también como receptor de refugiados sobretodo de Colombia.

Respecto al tema de los desplazados internos, debemos indicar que de acuerdo a estudios realizados por diferentes instituciones privadas y estatales, la violencia política armada propició el desplazamiento de más de 600,000 personas durante las dos últimas décadas.

Muchos de los desplazados provenientes de las zonas de emergencia han sido víctimas de detenciones arbitrarias o se les ha abierto injustificadamente procesos judiciales por delitos de terrorismo o traición a la Patria, al haber sido considerados como principales sospechosos por las fuerzas del orden, debido a su lugar de procedencia o por no contar en muchos de los casos con documentación personal debido sobretodo a la forma violenta como habían tenido que salir de sus comunidades, o por la destrucción de los Registros Civiles en sus zonas de origen. Precisamente un grave problema que afecta a los desplazados es el de las requisitorias judiciales, que los limita para desarrollar con normalidad su vida diaria ante la eventualidad de ser detenidos, se cálcula que hay más de 9,000 personas, desplazados con requisitorias por delito de terrorismo y traición a la Patria.

El área de atención a desarraigados, define como objetivos los siguientes:
  • * Contribuir al establecimiento de políticas de Estado que respondan a la problemática del desarraigo.
    * Lograr restablecer los derechos civiles y políticos de las personas desarraigadas en el Perú: desplazados internos, refugiados peruanos retornantes, migrantes económicos.
    * Lograr sensibilizar a importantes sectores cristianos sobre la problemática del desarraigo.
  • * Contribuir a que los derechos humanos de los solicitantes de refugio y migrantes económicos sean respetados.


Para tal efecto plantea como estrategias las siguientes:

  • * Patrocinar legalmente a desplazados inocentes, requisitoriados por delito de terrorismo.
    * Contribuir en la formulación de un marco legal que busque solucionar de manera definitiva el problema de los indocumentados, el cual afecta a un gran número de desplazados.
    * Asesorar legalmente a ciudadanos colombianos solicitantes de Refugio en el Perú, y brindarles ayuda humanitaria.
  • * Asesorar a ciudadanos colombianos migrantes económicos en el Perú, a fin que puedan regularizar su calidad migratoria.
  • * Asesorar a ciudadanos peruanos migrantes económicos a fin que regularicen su condición migratoria.
  • * Desarrollar una campaña de sensibilización en el Perú sobre las consecuencias de los acuerdos comerciales como el ALCA, y su relación con las migraciones.
  • * Promover una campaña de sensibilización conjuntamente con otras organizaciones para propiciar cambios legislativos en torno a temas vinculados a las migraciones como el de la Trata y el Tráfico de personas.

 

Defensa del Medio Ambiente

ÁREA DE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES, CULTURALES Y AMBIENTALES (DESCA)

Aquí se brinda atención a comunidades y poblaciones afectadas por la minería y otras industrias extractivas a fin de lograr el respeto de sus derechos y la preservación del medio ambiente. Asimismo, se brinda asesoría y acompañmiento a los gobiernos ocales para qye incorporen en sus políticas y gestión, el desarrollo de los DESCA.

Esta área presta asesoramiento y defensa legal a actores sociales en casos emblemáticos a fin de transformar los conflictos en oportunidades de cambio normativo y de políticas públicas, orientándolos a la vigencia de derechos y al desarrollo sostenible.

FEDEPAZ capacita a dirigentes de organizaciones sociales, activistas y promotores en derechos humanos, gestión de recursos naturales y manejo de conflictos.

Responsables: Dra. Ana Leyva - Dr. Javier Jahncke

Leer más...

banner1

logo es blanco
milagro
muqui.gif
juicio-a-fuji.gif
correoweb.gif
©2014 Fundación Ecuménica Para el Desarrollo y la Paz Av. General Garzón Nro. 1253 - Jesús María, Lima - Perú — Telefax: (01) 425-0211/425-0209
Contáctenoswww.fedepaz.orgwww.facebook.com/fedepazperu
Desarrollado por: MULTICOM