INDULTO HUMANITARIO FRAUDULENTO

LA SALA SUPREMA DEJA AL VOTO LA APELACION CONTRA LA RESOLUCION
QUE DECLARÓ NULO EL INDULTO HUMANITARIO A ALBERTO FUJIMORI 

18.12.17 Audiencia indulto fuji.png

El 17 de diciembre de 2018, se llevó a cabo ante la Sala Penal especial de la Corte Suprema de Justicia de la República, la audiencia de vista de la causa por la apelación contra la Resolución que declaró nulo el fraudulento indulto humanitario otorgado al condenado Alberto Fujimori Fujimori.

Como se recordará, mediante Resolución de fecha 3 de octubre de 2018, el Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema de Justicia de la República, declaró nula la Resolución Suprema No. 281-2017-JUS, de fecha 24 de diciembre de 2017, que concedió, en forma fraudulenta, un indulto humanitario al condenado Alberto Fujimori Fujimori. El pronunciamiento judicial fue solicitado por los familiares de las víctimas de los casos Barrios Altos y Cantuta quienes demostraron que el indulto era fraudulento, vulneraba la Convención Americana de Derechos Humanos y su derecho al acceso a la justicia porque, mediante la interrupción de la condena a Alberto Fujimori Fujimori, se estaba consagrando un evidente supuesto de impunidad.

Contra dicha Resolución Judicial que declara la nulidad del indulto fraudulento, la defensa legal del condenado Alberto Fujimori Fujimori interpuso recurso de apelación, por lo que el expediente judicial que contiene el incidente de control de convencionalidad fue elevado a la Sala penal Especial de la Corte Suprema de Justicia de la república, la que señaló fecha de Audiencia de Vista para el 17 de diciembre de 2018.

En dicha Audiencia la defensa legal del condenado Alberto Fujimori Fujimori, durante una hora aproximadamente intentó, de manera infructuosa, demostrar que todo el proceso legal seguido para cuestionar el indulto era nulo porque sostenía que el Juez de Investigación Preparatoria de la Corte Supremas de Justicia de la República no era competente para resolver la solicitud de control de convencionalidad de indulto formulado por los familiares de las víctimas de los casos Barrios Altos y Cantuta, en tanto el proceso penal había culminado y porque la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en los fundamentos 59 y 60 de su Resolución de Supervisión y Control de Ejecución de su Sentencia en los Casos Barrios Altos y Cantuta (de fecha 30 de mayo de 2018), supuestamente había ordenado que se efectúe un control de convencionalidad del indulto humanitario vía la acción de amparo.

La defensa legal de los familiares de las referidas víctimas, por el contrario, acreditaron de manera contundente que cualquier decisión estatal que interrumpa el cumplimiento de una sentencia podía ser sometida a control jurisdiccional por el juez de ejecución de sentencia, en este caso el Juez de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema de Justicia de la República. Además, se probó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en ninguna parte de los fundamentos de su Resolución antes citada, menos en sus fundamentos 59 y 60, había ordenado un control jurisdiccional constitucional del indulto vía la acción de amparo, es decir, se probó que mentía.

Ello es así, porque el propio Reglamento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos impide que ésta disponga cómo o de qué manera el Estado debe dar solución a su acto que, ha declarado, vulnera la Convención. Es decir, es respetuosa de los mecanismos internos de cada Estado para que éstos resuelvan o remedien el acto que la propia Corte Interamericana de Derechos Humanos ha considerado como infractor de la Convención Interamericana de Derechos Humanos.

Acto seguido, los abogados de las familiares de las víctimas demostraron, de manera contundente, que el indulto humanitario otorgado al condenado Alberto Fujimori Fujimori fue absolutamente fraudulento, que no tenía fundamento en la Ley, la Constitución, ni en la Convención Interamericana de Derechos Humanos. Se evidenció que se habían festinado trámites, que el informe médico fue expedido de manera parcializada y que aún así no evidenciaba ninguna condición de salud que justificara un indulto humanitario. Asimismo, se acreditó que el fraudulento indulto humanitario fue el resultado de un contubernio de carácter político y delincuencial que consistió en que, a cambio de que la facción parlamentaria fujimorista liderada por Kenyi Fujimori Higuchi no votara a favor de la vacancia presidencial, el entonces cuestionado presidente Pedro Pablo Kuczynski Godar concedería el indulto humanitario a su padre, lo cual se concretó el 24 de diciembre de 2017.

Al respecto, FEDEPAZ, organismo de promoción y defensa de los derechos humanos en el Perú, que viene brindando asesoramiento a las familias de 9 víctimas del caso Barrios Altos desde el año 1991, ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y ante las instancias nacionales para la investigación y sanción penal a los responsables de estas ejecuciones extrajudiciales; expresa su confianza en que la Resolución que declara nulo el fraudulento indulto humanitario concedido al condenado Alberto Fujimori Fujimori, sea ratificada por la Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia de la República, teniendo presente que el beneficiado con este fraudulento indulto humanitario fue condenado por hallársele responsable de graves violaciones de derechos humanos y delitos de lesa humanidad y ahora pretende gozar de impunidad en el cumplimiento de su sentencia.

Con el ruego de su difusión,

Lima, 18 de diciembre de 2018

Área de Prensa
Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz - FEDEPAZ
Telefax: (+51 1) 4250211 / 4250209
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Página web: www.fedepaz.org
Twitter: @FedepazPeru

banner1

logo es blanco
milagro
muqui.gif
juicio-a-fuji.gif
correoweb.gif
©2014 Fundación Ecuménica Para el Desarrollo y la Paz Av. General Garzón Nro. 1253 - Jesús María, Lima - Perú — Telefax: (01) 425-0211/425-0209
Contáctenoswww.fedepaz.orgwww.facebook.com/fedepazperu
Desarrollado por: MULTICOM