Corte IDH respalda a las víctimas de los casos La Cantuta y Barrios Altos

La Corte Interamericana de Derechos Humanos se pronunció sobre el cumplimiento de sentencia en los casos Barrios Altos y Cantuta

IMG 20180615 WA0029A través de una Resolución y en el ejercicio de sus atribuciones de supervisión del cumplimiento de sus decisiones, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ha declarado que el Estado peruano no ha cumplido con la obligación de investigar, juzgar y sancionar las graves violaciones a los derechos humanos, determinadas en las referidas sentencias que la misma emitió.

Asimismo, señala que deben ser los órganos judiciales peruanos quienes ejerzan, en primer lugar, el control jurisdiccional de la Resolución Suprema por la cual, el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, concedió el indulto a Alberto Fujimori el pasado diciembre de 2017. Para ello ha establecido un plazo que va hasta el 29 de octubre del presente año, fecha en que el Estado peruano deberá informar sobre los avances en el cumplimiento de la Resolución que acaba de expedir. Solo después de eso y, si resulta necesario, la Corte IDH resolverá.

Como señaló David Velazco, director de Fedepaz, en la reciente conferencia de prensa que dieron los familiares de las víctimas y sus representantes legales, esta Resolución marca la pauta a seguir, señalando los aspectos esenciales que debieron sustentar la concesión del indulto, principalmente, si se tuvieron en cuenta, además de los informes médicos reales, los efectos sociales y la opinión de las víctimas.

Asimismo, señaló que los órganos jurisdiccionales peruanos tendrán que ser acuciosos en revisar el cumplimiento de una parte considerable de la pena (Fujimori ha cumplido sólo con 10 de los 25 años de pena de cárcel); del pago reparación civil (Fujimori no ha cumplido con dicho pago); y de la conducta del condenado respecto a admitir la gravedad de su delito o mostrar arrepentimiento, cosa que Fujimori no ha mostrado en ningún momento.

Por otro lado, la Corte IDH establece que el otorgamiento de un indulto humanitario falso constituye un supuesto de impunidad, lo cual viola el derecho de las víctimas a la reparación y al efectivo acceso a la justicia. Por lo cual, de no haberse tenido en cuenta estos esenciales aspectos, evidentemente, la resolución del indulto contraviene el mandato de la Convención Americana de Derechos Humanos y la sentencia en los casos Barrios Altos y La Cantuta.

En definitiva, la Corte IDH está dando la posibilidad al Estado peruano de subsanar su decisión de otorgar un indulto humanitario indebido, por lo que no interfiere, sino que ordena que haga el control de constitucionalidad correspondiente y responda en el plazo indicado sobre los avances realizados en ese sentido. A partir de esto, se pronunciará.

En Fedepaz, consideramos que esta resolución argumenta suficientemente que la concesión del indulto a Alberto Fujimori, va en contra de los estándares de garantía y respeto al derecho de las víctimas. De manera que, invocamos a los órganos jurisdiccionales correspondientes que revises, corrijan e informen debida y oportunamente sobre lo actuado en este delicado asunto.

Con el ruego de su difusión,

Lima, 15 de junio de 2018

Fotografía: Fedepaz. Conferencia de prensa en la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos - Perú.

Área de Prensa
Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz - FEDEPAZ
Telefax: (+51 1) 4250211 / 4250209
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Página web: www.fedepaz.org
Twitter: @FedepazPeru

banner1

logo es blanco
milagro
muqui.gif
juicio-a-fuji.gif
correoweb.gif
©2014 Fundación Ecuménica Para el Desarrollo y la Paz Av. General Garzón Nro. 1253 - Jesús María, Lima - Perú — Telefax: (01) 425-0211/425-0209
Contáctenoswww.fedepaz.orgwww.facebook.com/fedepazperu
Desarrollado por: MULTICOM