Condenamos los asesinatos y atentados contra defensoras y defensores

Fedepaz condena el asesinato de Nelson Noé García y el intento de asesinato de Christian Mauricio Alegría, defensores de derechos humanos, de los pueblos indígenas y del ambiente en Honduras.

 Exigimos al Estado Hondureño que garantice la vida de los defensores de derechos humanos y no dilate más las acciones necesarias para implementar las medidas cautelares, ordenadas por la CIDH, para proteger sus vidas.

Desde FEDEPAZ expresamos nuestra condena y rechazo por el asesinato del compañero Nelson Noé García de COPINH de Honduras (la misma organización a la que pertenecía Berta Cáceres, defensora de los pueblos indígenas lamentablemente asesinada hace unos días).

Cabe resaltar que Nelson Noé García era integrante del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), y en horas de la mañana del día 15 de este mes fue asesinado en su domicilio, precisamente en circunstancias que acaba de retornar de la comunidad de Río Chiquito, lugar en que las fuerzas de seguridad hondureña habían llevado a cabo un desalojo de territorios ancestralmente ocupados por 150 familias del pueblo indígena Lenca de Honduras (Río Lindo, Cortés).

Asimismo, debemos denunciar y condenar el intento de asesinato del que ha sido víctima hace solo unas horas Christian Mauricio Alegría, miembro de la organización defensora de derechos humanos en Honduras llamada Vía Campesina, precisamente “… frente a las instalaciones de nuestra oficina en la colonia Alameda de Tegucigalpa, Honduras” como refiere Vía Campesina en su comunicación del 16 de marzo.[1]

Leer más...

Honduras: Exigimos justicia y protección a defensores

HONDURAS SIN CAPACIDAD PARA GARANTIZAR LA VIDA DE LOS INTEGRANTES DEL COPINH, LA FAMILIA DE BERTA CÁCERES Y GUSTAVO CASTRO
Asesinan a otro miembro del COPINH - El riesgo que vive Gustavo Castro se incrementa
La Red Mexicana de Afectados por la Minería, repudia el asesinato del compañero Nelson García quien recibió 4 balazos en la cara en medio de un desalojo violento por parte de la policía militar en la comunidad de Río Chiquito, en el Departamento de Cortés.  Esto fue alertado hace unas horas en su página web por el Consejo Civico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), organización a la que pertenecía la compañera Berta Cáceres también asesinada el pasado 3 de marzo.
El asesinato del compañero Nelson García pone en alerta roja la ya grave situación del compañero Gustavo Castro Soto,  quien permanece protegido en la Embajada de México en Honduras.

Ante el asesinato de la defensora Berta Cáceres

FEDEPAZ EXIGE QUE SE SANCIONE A QUIENES DESDE EL ESTADO HONDUREÑO

INCUMPLIERON CON IMPLEMENTAR LAS MEDIDAS CAUTELARES

PARA PROTEGER LA VIDA DE BERTA CÁCERES

berthacaceres image goldmanenvironmentalprize

Desde FEDEPAZ expresamos nuestra condena y rechazo por el asesinato de la compañera Berta Cáceres, incansable y muy comprometida defensora de los derechos de los pueblos indígenas en Honduras, cuya notable labor le fue reconocida al otorgársele el Premio Internacional Goldman.

Una de sus más notables defensas de los derechos a la vida, a la tierra y al medio ambiente sano y equilibrado, fue la que libró junto al pueblo indígena Lenca ante la construcción de la represa hidroeléctrica Agua Zarca dentro de sus territorios ancestrales.

Leer más...

Pronunciamiento: Demandamos al Estado Peruano atender los derrames de petróleo y sus impactos

cndh_logo

El Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas de la CNDDHH  demanda al Estado Peruano atender los recientes derrames de petróleo del Oleoducto Nor Peruano y sus impactos en el medio ambiente y ciudadanos

El 25 de enero de 2016 se produjo un derrame de petróleo en el distrito de Imaza, provincia de Bagua, departamento de Amazonas, producto de una rotura en el tramo II del Oleoducto Nor Peruano operado por Petroperú S.A. Se derramaron casi 2,000 barriles que por las lluvias se esparcieron por todo el río Chiriaco, que es un importante afluente del río Marañón, afectando a ocho comunidades Awajun y casi 5000 personas.

Un nuevo  derrame se produjo el 03 de febrero de 2016 en territorio de la comunidad Wampis de Muyuriaga en la cuenca del Morona, provincia del Datem del Marañón, departamento de Loreto. El petróleo derramado a los cuerpos de agua es de casi 1,000 barriles. Este derrame ha afectado a diez comunidades y casi 3500 personas.

Desde el Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas exigimos que las entidades estatales competentes (OEFA y OSINERGMIN) emitan las medidas oportunas, tanto de remediación como de prevención y, de ser necesario, se inicie el proceso de fiscalización y sanción correspondiente. Aunque cabe indicar que cierta normativa emitida por el actual Congreso de la República, como la ley Nº 30230, ha reducido significativamente la capacidad sancionadora del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

Leer más...

banner1

logo es blanco
milagro
muqui.gif
juicio-a-fuji.gif
correoweb.gif
©2014 Fundación Ecuménica Para el Desarrollo y la Paz Av. General Garzón Nro. 1253 - Jesús María, Lima - Perú — Telefax: (01) 425-0211/425-0209
Contáctenoswww.fedepaz.orgwww.facebook.com/fedepazperu
Desarrollado por: MULTICOM