Liberan a dos agricultoras detenidas por protestar en Ica

SEGUNDA SALA PENAL DE APELACIONES DE ICA ORDENA LA LIBERACIÓN DE 2 AGRICULTORAS DETENIDAS INJUSTAMENTE POR DEFENDER SU DERECHO AL AGUA

Se les imputó falsamente la autoría del delito de disturbios y violencia contra la autoridad durante la protesta social contra un proyecto del gobierno regional, que supone restar calidad y cantidad de agua para sus actividades agrícolas.

Después de escuchar los alegatos de la Fiscalía Superior de Ica que solicitaba se confirme la detención preventiva, y de los abogados de las detenidas, pertenecientes a la Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz – FEDEPAZ y a la Comisión de Derechos Humanos de Ica – CODEHICA, que solicitaban la revocación de la detención y su inmediata libertad; la Segunda Sala Penal de Apelaciones y Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Ica consideró que no existía peligro procesal de fuga, ni de perturbación a la actividad probatoria por parte de las detenidas, por lo que señaló que “será de justicia que se revoque la resolución impugnada en el extremo que declara fundado el requerimiento de prisión preventiva (…) contra las imputadas Miriam Elizabeth Solís Robles y Sofía Clementina Mendoza Yañez y reformándose se dicte mandato de comparecencia (…), en consecuencia se DISPONE LA INMEDIATA LIBERTAD DE LAS IMPUTADAS”.

Leer más...

Pronunciamiento: Transparencia en el Sector Extractivo

PRONUNCIAMIENTO

INSTAMOS A QUE LOS CANDIDATOS ASEGUREN CONTINUIDAD EN LA APLICACIÓN DE COMPROMISOS INTERNACIONALES SOBRE TRANSPARENCIA EN EL SECTOR EXTRACTIVO

La explotación de los recursos naturales no renovables forma parte crucial en muchas economías del mundo, siendo casi el motor central de sus PBI. Las actividades extractivas están relacionadas con conflictos sociales (en algunos casos criminalizando su protesta), y denuncias de corrupción, pero sobre todo al desconocimiento y desinformación por parte de la población sobre la renta, las utilidades y los usos del dinero que recibe el Estado proveniente de los impuestos y regalías.

Transparentar el flujo económico de las industrias extractivas es fundamental. Por tal motivo la Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI, por sus siglas en inglés) cobra gran relevancia en el mundo y en nuestro país. El EITI se conforma por representantes de gobiernos, empresas y sociedad civil con el objetivo de transparentar los pagos que realizan las empresas extractivas a los Estados y el ingreso que se recibe de estas, para prevenir hechos de corrupción y mejorar la gestión de los recursos económicos que se obtienen de esta actividad. En la actualidad 51 países la conforman de manera voluntaria.

Leer más...

Preocupa la crisis financiera de la CIDH

EXIGIMOS AL ESTADO PERUANO QUE, COMO MIEMBRO DE LA OEA, RESPALDE POLÍTICA Y FINANCIERAMENTE A LA CIDHINSTANCIA PARA EL RESPETO Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN NUESTRA REGIÓN

logolema esFundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz – FEDEPAZ, expresa su preocupación por la grave crisis financiera en la que se encuentra la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a raíz de la cual viene suspendiendo una serie de audiencias, de visitas de seguimiento a los países, de los períodos de audiencias y hasta de los contratos del 40% de su personal. Esto se traduce en un preocupante incumplimiento de su mandato y funciones más básicas, como órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, como es la observancia de los derechos humanos en la región.

Esta situación impacta directamente en su capacidad como instancia internacional para el procesamiento de denuncias de violaciones a los derechos humanos, ya que es a partir de las sesiones que sus comisionados y comisionadas analizan, debaten y aprueban determinados informes y recomendaciones a los Estados. Pero además, impacta directamente en las víctimas de esas violaciones a los derechos.

Leer más...

Comunidades awajún de Cajamarca

Fuente: Servindi

Los débiles argumentos del Minem en el caso Águila Dorada

Por Jonathan Hurtado

Servindi, 20 de mayo, 2016.- Las respuestas del Procurador Público del Ministerio de Energía y Minas (Minem) sobre la pertinencia de la consulta previa en el caso del proyecto minero Yagku Entsa, al norte de la región Cajamarca, tomó por sorpresa a los presentes en el Quinto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, la mañana del martes 17 de mayo.

En dicho tribunal se encontraban Rodolfo Akintui, presidente de la comunidad nativa de Supayacu, Albercio Bazán, presidente de la Organización Fronteriza Awajún de Cajamarca (ORFAC), y el equipo de la Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz (Fedepaz) encabezado por el abogado David Velazco.  

Supayacu había presentado una demanda de amparo para exigir la consulta previa del proyecto Yagku Entsa -de oro y cobre- a cargo de Exploraciones Mineras Águila Dorada S.A.C., empresa que ha reconocido como zona de influencia del proyecto solo a la comunidad de Naranjos, vecina de Supayacu en la provincia de San Ignacio.

Eso pese a que ambas se ubican relativamente cerca y tienen como límite natural el río Chirinos, en cuya cabecera de cuenca operó la empresa entre los años 2013 y 2015 como parte de su primera fase de actividades de exploración. 

"Nosotros compartimos el mismo río. Ahí en la parte de arriba es donde la empresa ha hecho el trabajo. Toda ese agua discurre y llega hasta nosotros. Entonces cómo ellos (la empresa y el Minem) dicen que no somos afectados", explica Albercio Bazan, quien agrega lo ocurrido el año 2014 con la muerte de peces como consecuencia, aparentemente, del vertido de sustancias tóxicas al río por la empresa. 

Leer más...

banner1

logo es blanco
milagro
muqui.gif
juicio-a-fuji.gif
correoweb.gif
©2014 Fundación Ecuménica Para el Desarrollo y la Paz Av. General Garzón Nro. 1253 - Jesús María, Lima - Perú — Telefax: (01) 425-0211/425-0209
Contáctenoswww.fedepaz.orgwww.facebook.com/fedepazperu
Desarrollado por: MULTICOM