Modificación normativa vulnera la protección de pueblos indígenas

indigenas aislamiento Noticia 790665

En medio de las fiestas patrias y mientras se daba a conocer la buena noticia de la recategorización de tres Reservas en Ucayali, de Territoriales a Indígenas; contradictoriamente, se aprobaban peligrosas modificaciones al Reglamento de la Ley N° 28736 - Ley para la protección de los Pueblos Indígenas en situación de Aislamiento y en situación de Contacto Inicial – PIACI.

Es así que, a través del Decreto Supremo N° 008-2016-MC se dispone en el artículo 7 que, es función del Vice Ministerio de Interculturalidad – VMI, emitir opinión técnica previa vinculante relacionada al componente social vinculada a las actividades de exploración y explotación no tradicional de recursos naturales en las reservas indígenas.

Leer más...

Presentación del 18° Reporte del OCM

Nota de Prensa

18° Reporte del Observatorio de Conflictos Mineros en el Perú

 2016 Julio. Por Ingrid Sanca Vega 59El 13 de julio a las 9am se llevó a cabo la presentación del 18° Reporte del OCM, por CooperAcción, Fedepaz y Grufides. El acto se llevó a cabo según lo programado, con la presencia de prensa regional, nacional e internacional, expectante al panorama sociopolítico relacionado con la minería y el ambiente, de cara al gobierno que en breve asumirá funciones.

Leer más...

Fedepaz y Defensoría del Pueblo participan como observadoras

Reunión sobre posesión de terrenos de la comunidad awajún de Naranjos

San Ignacio, Cajamarca, Perú

reu naranjos

El 24 de Junio de 2016 la Organización Regional Awajún de San Ignacio – ORASI, que representa a la comunidad nativa awajún de Naranjos, organizó una reunión en la provincia de San Ignacio con el objetivo de abordar el tema de la posesión de un área de terreno comunal por parte de un grupo de mestizos, quienes fueron invitados para exponer su posición en esta compleja situación.

ORASI invitó a algunas autoridades e instituciones en calidad de observadoras, como el Responsable de la Oficina de Asuntos Indígenas de San Ignacio Wilmer Jeremías, el Concejero Regional Awajún de Cajamarca Neire Unkuch, la Defensoría del Pueblo de Jaén y Fedepaz.

De Naranjos asistieron 31 personas, 4 de ellas mujeres, integrantes de la comunidad, sus anexos y organizaciones como las Rondas Nativas, Comedor Popular, APAFA. Del grupo de mestizos que aducen posesión de los terrenos de dicha comunidad, en el sector denominado San Pedro, acudieron 7 personas, todos hombres, un infante entre ellos.

Leer más...

‪#‎AltoAlaTortura‬ ‪#‎MecanismoYA‬

portada fanp tortura3 ch

banner1

logo es blanco
milagro
muqui.gif
juicio-a-fuji.gif
correoweb.gif
©2014 Fundación Ecuménica Para el Desarrollo y la Paz Av. General Garzón Nro. 1253 - Jesús María, Lima - Perú — Telefax: (01) 425-0211/425-0209
Contáctenoswww.fedepaz.orgwww.facebook.com/fedepazperu
Desarrollado por: MULTICOM